EVALÚO MI COMPRENSIÓN CON TEXTOS DRAMÁTICOS
APELLIDOS Y NOMBRES: ………………………….. FECHA:……………..
NÚMERO DE ORDEN: ……………..
Una vacuna como ninguna
Aurora: - Papá, ¿por qué esa señora tiene el dedo en la boca?
Padre: (Contesta sin levantar los ojos del diario) - No sé, querida.
Pregúntale a ella.
Aurora: - Pero, papá, ¿cómo le voy a preguntar a ella si no es una persona?
Padre: - Aurora, ¿no me dijiste que es una señora?
Aurora: - Sí, es una señora pero está colgada.
Padre: (Se sobresalta, pero no deja de leer el diario) - ¿Está colgada? ¿La ahorcaron?
Aurora: - No, papi, está colgada en un cuadro. Mira... (Señala la pared)
Padre: (Mira por un momento lo que Aurora le señala y enseguida vuelve a mirar el diario) - Ah, querida, es un afiche, un cartel. Es el cartel lo que está colgado, no la señora
Aurora: - Bueno, pero ¿Por qué tiene el dedo en la boca? (...)
Padre: - Esa señora tiene el dedo sobre los labios para identificar que acá hay que hablar en voz baja.
Aurora: - Entonces, ¿acá si una persona es alta tiene que agacharse para hablar?
Padre: - No, no tiene que agacharse, tiene que hablar bajito.
Aurora: - Por eso, si es alta tiene que agacharse y hablar desde abajo.
Padre: - ¡No! Tiene
que hablar en voz baja, tiene que hablar despacio...
Aurora: - ¿Tiene que hablar de espacio? ¿De viajes espaciales, cohetes y extraterrestres? ¡Qué lindo!
Padre: (Levantando la voz) - ¡No, no tiene que hablar de espacio,
tiene que hablar despacio! ¡En voz baja! ¡Sin gritar!
Aurora: - Está bien, papá, pero habla más bajo porque la señora del cartel tiene el dedo en la boca. ¿Y por qué tiene el dedo en la boca?
Padre: - Porque esto es un hospital y acá viene gente que está enferma y puede molestarle el ruido.
Aurora: - Pero tú y yo estamos acá y no estamos enfermos.
Padre: - Claro, tú vienes a colocarte una vacuna para no estar enferma, por eso yo te acompaño. Pero también viene gente que está enferma.
Aurora: - ¿Está enferma porque no le colocan la vacuna?
Padre: - Sí, puede ser.
Aurora: - Papá, ¿A las vacas se les pone vacunas?
Padre: - Sí, también se les ponen vacunas para no enfermarse.
Aurora: - ¿Y a las vacunas también se les ponen vacunas?
Padre: - No, Aurora, las vacunas no se ponen a las vacunas.
Aurora: - Pero, papá, la señorita dijo que los caballos son equinos, los
cerdos son porcinos, las ovejas son lanares y las vacas son vacunas.
Padre: - Sí, querida, pero son otra clase de vacunas.
Aurora: - ¿Son vacunas para qué enfermedad?
Padre: (Gritando) - ¡No son vacunas para una enfermedad! ¡Es ganado!
Aurora: - ¿Qué ganaron?
Padre: (grita cada vez más) - ¡No ganaron nada, Aurora! ¡Ganado quiere decir que son unos animales!
(Entra una enfermera y se dirige al padre de Aurora)
Enfermera: - Señor, ¡Por favor! ¿Quiere tener la amabilidad de hablar en voz baja? ¡Parece mentira! ¿A su edad no sabe lo que quiere decir ese cartel?
Aurora: - ¿Tiene que hablar de espacio? ¿De viajes espaciales, cohetes y extraterrestres? ¡Qué lindo!
Padre: (Levantando la voz) - ¡No, no tiene que hablar de espacio,
tiene que hablar despacio! ¡En voz baja! ¡Sin gritar!
Aurora: - Está bien, papá, pero habla más bajo porque la señora del cartel tiene el dedo en la boca. ¿Y por qué tiene el dedo en la boca?
Padre: - Porque esto es un hospital y acá viene gente que está enferma y puede molestarle el ruido.
Aurora: - Pero tú y yo estamos acá y no estamos enfermos.
Padre: - Claro, tú vienes a colocarte una vacuna para no estar enferma, por eso yo te acompaño. Pero también viene gente que está enferma.
Aurora: - ¿Está enferma porque no le colocan la vacuna?
Padre: - Sí, puede ser.
Aurora: - Papá, ¿A las vacas se les pone vacunas?
Padre: - Sí, también se les ponen vacunas para no enfermarse.
Aurora: - ¿Y a las vacunas también se les ponen vacunas?
Padre: - No, Aurora, las vacunas no se ponen a las vacunas.
Aurora: - Pero, papá, la señorita dijo que los caballos son equinos, los
cerdos son porcinos, las ovejas son lanares y las vacas son vacunas.
Padre: - Sí, querida, pero son otra clase de vacunas.
Aurora: - ¿Son vacunas para qué enfermedad?
Padre: (Gritando) - ¡No son vacunas para una enfermedad! ¡Es ganado!
Aurora: - ¿Qué ganaron?
Padre: (grita cada vez más) - ¡No ganaron nada, Aurora! ¡Ganado quiere decir que son unos animales!
(Entra una enfermera y se dirige al padre de Aurora)
Enfermera: - Señor, ¡Por favor! ¿Quiere tener la amabilidad de hablar en voz baja? ¡Parece mentira! ¿A su edad no sabe lo que quiere decir ese cartel?
Autora: Adela Basch
AHORA
EVALÚA TU COMPRENSIÓN
1.
Las acotaciones en un texto
dramático van dentro de:
a.
Signos
de exclamación.
b.
Signos
de interrogación.
c.
Dentro
de comillas.
d.
Dentro
de paréntesis.
2. ¿Quiénes son los personajes
que conversan al final del texto?
a.
El
padre de aurora y Aurora.
b.
La
enfermera con Aurora.
c.
La
enfermera, Aurora y el padre de Aurora.
3. ¿Qué quería saber al
principio Aurora?
a.
Si
a las vacas se les pone vacunas.
b.
Qué
enfermedad curan las vacunas.
c.
Por
qué la señora tenía el dedo en la boca.
d.
Qué
ganaron las vacunas.
4.
¿De
qué trata el texto? Explica.
5.
¿Cuál
es la idea principal del texto?
a. La enfermera se enojó por la
bulla que hacía el papá de Aurora.
b. Aurora va al hospital a
vacunarse y se producen entre ellos algunos malos entendidos.
c. Las vacunas son importantes
para no enfermase.
d. Todos deben recibir vacunas
para no enfermarse
6. Relaciona las siguientes causas con su efecto.
CAUSAS
( )La enfermera tiene el dedo en
la boca.
( )Aurora necesita una vacuna.
( )El papá habla en voz baja.
( )Aurora hace muchas preguntas.
EFECTOS
( )La enfermera le llamó la
atención.
( )No se debe hablar en el
hospital.
( )Va al hospital para ponérsela.
( )El padre levanta la voz y se
enoja.
7.
¿Por
qué Aurora hizo muchas preguntas?
a. Porque no sabía nada del hospital.
b. Porque estaba enferma.
c. Porque su padre no le
prestaba atención por leer el periódico.
d. Porque era niña.
8.
¿Cómo
es el padre de Aurora?
a. Paciente.
b. Le gusta la lectura.
c. No sabe escuchar.
d. Agresivo.
9. ¿Qué nos enseña
principalmente este texto?
EN LA POSTA MÉDICA
La doctora
Melisa trabaja en una posta médica de Cajabamba, en Cajamarca. Ella es de Lima
y planea quedarse un año ahí. Es una
mañana muy soleada y está esperando a que llegue algún paciente. De pronto,
entra Ramón, un niño de 8 años. El se agarra el brazo con un gesto de dolor.
DOCTORA:
(Sorprendida y preocupada). Hola, ¿Te puedo ayudar? ¿Qué te pasó?
RAMÓN: Hola
doctora… (Sobándose adolorido). ¡Aaaaau!
DOCTORA: (Mira su
brazo, concentrada) Déjame revisarte el brazo. ¿Cómo te llamas?
RAMÓN: Soy
Ramón.
DOCTORA: Bueno
Ramón. Cuéntame qué sucedió.
RAMNÓN: estaba
tan cansado Caminando por el campo que, sin darme cuenta, me tropecé con una
piedra y caí sobre mi brazo.
DOCTORA: Ya,
Ramón solo tienes una ligera hinchazón. Te voy a dar una crema para que te
eches dos veces al día ¿Sí?
RAMÓN: ¡Gracias
doctora! ¿Y me va a pasar rápido?
DOCTORA: Claro,
te echamos ahorita y , sin que te des cuenta, ya pasará el dolor. Felizmente
viniste rápido.
RAMÓN: (Sonrojado).
La verdad es que ... la verdad es que llegué de casualidad. Vi el cartel que
decía “POSTA MÉDICA” y entré.
DOCTORA: Bueno,
ahora ya lo sabes. Aquí está la posta y puedes venir siempre que me necesites.
Mi nombre es Melisa.
RAMÖN: Mucho
gusto doctora Melisa. ¡Gracias por atenderme!
Paola
Yerovi.
AHORA
RESPONDE A LAS PREGUNTAS
1.
¿Qué
información sobre los personajes se presenta al inicio del texto? Marca varias
alternativas
a. Melisa es una doctora que
nació en Cajabamba.
b. Ramón es un niño de 8 años de
edad.
c. Melisa tiene planeado estar
un año en Cajabamba.
d. Ramón tiene una terrible
enfermedad.
2. ¿Cuál es la idea principal
del texto?
a. Ramón se accidenta y es
atendido por una doctora en la posta médica.
b. La doctora Melisa le receta a
Ramón una crema para que le baje la hinchazón.
c. Ramón encuentra la posta
médica por casualidad por un letrero.
d. Melisa trabajará como doctora
en la posta médica por un año.
3. ¿Por qué Ramón fue a la posta
médica?
a. Porque un letrero decía “Posta
Médica”.
b. Porque se lastimó el brazo
con una piedra al tropezarse.
c. Porque quería conocer a la
nueva doctora.
d. Porque era un niño muy
curioso.
4. ¿Cuál fue el efecto de la
visita de Ramón a la posta médica?
a. Conoció a la nueva doctora.
b. La doctora fue muy amable con
Ramón.
c. Ramón fue amable con la
doctora.
d. La doctora alivió la dolencia
que tenía Ramón.
5. ¿Cómo calificarías a la
doctora?
a. Amable y cordial.
b. Seria y cordial.
c. Buena profesional.
d. Paciente, amable y cordial.
6. ¿Cómo es Ramón?
a. Juguetón.
b. Despreocupado, por eso se
cayó.
c. Respetuoso y educado.
d. Llorón.
7.
¿crees
que Ramón hizo bien al acudir al acudir a la posta médica?
Sí ( ) No ( )
¿Por qué?
8.
¿Qué
hubieras hecho tú en su lugar de Ramón?
9.
¿Qué
nos enseña principalmente el texto?
a. Que debemos acudir al centro
de salud cuando nos lastimamos y no curarnos solo en casa.
b. Que debemos ser educados con
los profesionales de la salud.
c. Que debemos atender a los
enfermos con paciencia y educación.
d. Que debemos tener cuidado al
caminar.
10. ¿Para qué se escribió el
texto?
a. Para informarnos lo que le
pasó a Ramón.
b. Para contarnos lo que le pasó
a Ramón.
c. Para enseñarnos que debemos
tener cuidado al caminar.
d. Para enseñarnos que debemos
acudir a la posta.
11. ¿Qué función cumplen los … (puntos suspensivos en el
texto?
a. Sirven para hacer una pausa.
b. Indican la supresión de una
palabra o una frase.
c. Indican que ya no se debe hablar o leer.
d. Sirven para hacer varias
pausas.
12. ¿La imagen del texto está de
acuerdo a la lectura?
Sí ( ) No ( )
¿Por qué? Explica
13. El texto es simple o complejo.
Explica
14. ¿El título está de acuerdo
con el contenido del texto? Explica.
Excelente trabajo,gracias por compartirlo
ResponderEliminarGracias por compatirlo,me gusto el texti dramático y los items.
ResponderEliminarMuy interesante, gracias por compartir.
ResponderEliminar