viernes, 7 de noviembre de 2014

Ficha de lectura para el tercer grado

FICHA DE LECTURA
Nombres:
Fecha:
TÍTULO DE LA LECTURA
EL VIAJE DE MALLKI


¿DE QUÉ TRATARÁ LA LECTURA?
Predicción o predecir






RECONOCEMOS EL VOCABULARIO POR SINÓNIMOS
1.     Asombrado
(     )  resoplar, respirar, anhelar, cansar
2.     jadeó
(     ) multitud, grupo, bando
3.     jadear
(     ) pasmado, atónito, admirado.
4.     Bandada
(     ) respiró, extenuó, anheló

PONEMOS EN OTRO CONTEXTO.
Escribe oraciones con las nuevas palabras
1.-

2.-

3.-

4. -
BUSCAMOS Y RECONOCEMOS INFORMACIÓN

Busca en tu libro de Comunicación  la lectura: Página 92 y 93
ü  Saca una copia.
ü  Lee el texto.
ü  Relee el texto.
ü  Subraya las ideas importantes.

ANALIZAMOS EL TEXTO Y DAMOS INFORMACIÓN
PERSONAJES
 










Su nombre………………………………………………….
Es un …………………………………
Vivía en ………………………………………………………..
Vivía con ………………………………………………………….
Tenía un ……………………. Llamado ……………………
Voló sobre ………………………………….
No conocía mucho de su ……………………………

Su nombre es………………………………
Su deseo era…………………………………………………
Transportó a ………………………….. en su …………………….



Ellos eran ………………………………………………..
Volaban desde …………………………….. hasta……………………………….
Les encantaba …………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………..
ESCENARIO

TIPODE TEXTO


PROPÓSITO DEL TEXTO:


TEMA PRINCIPAL (¿De qué trata el texto?



IDEAS PRINCIPALES  o IMPORTANTES
(¿Qué se dice del tema?)
1.

2.

3.

4.



IDEA PRINCIPAL



SECUENCIA DE HECHOS.

 Escribe del 1 al 4 según la secuencia de los hechos
¿A qué se refería la palabra jadeó en el texto?
a)    A que respiró con dificultad por el cansancio.
b)    A que habló fuerte.
¿Qué es o cómo es  una mina ?

¿Qué daños causan las minas al medio ambiente?



Responde V o F
(     ) Los patos Ujujuy disfrutaban cunado un pato de la chacra decide.
(     )  La mamá Ujujuy se molesta cuando algún pato de la chacra decide volar junto a ella.
(     ) Mallqui era un niño caprichoso y maleducado con los animales, que fue convertido en pequeño por un duende Muqui.
(      ) El pato Martín era valiente.
(      ) El pato Martín era aventurero.
(      ) El pato Martín era temeroso.

SEMEJANZAS
¿En qué se parecen los patos voladores con los patos domésticos?

DIFERENCIAS
¿En qué se parecen los patos voladores con los patos domésticos?




¿Cuál de la siguiente estructura corresponde al texto leído?
RECONOCEMOS LA ESTRUCTURA DEL TEXTO


 
Completa cuál es el inicio, el nudo y el desenlace del texto.
INICIO:


NUDO:


DESENLACE:
¿Qué aprendió Mallki de su viaje con Martín?




¿Qué opinas de lo que hizo Martín?

¿Si alguien te invita a pasear  sin autorización de tus padres , qué  harías?

VERBOS


ARTÍCULOS




CONCLUSIÓN:


SIGNOS DE PUNTUACIÓN


CONCLUSIÓN:



UTILIDAD DEL GUIÓN DE DÍALOGO

CONCLUSIÓN:
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

CONCLUSIÓN:


PRONOMBRES

CONCLUSIÓN:


PALABRAS DE UNA SÍLABA QUE LLEVAN TILDE









CONCLUSIÓN:
El viaje de Mallki es una divertida, aleccionadora y entrañable historia escrita por Els Vandell (Holanda), reconocida dramaturga y directora de teatro. La obra de teatro gira en torno a un niño engreído y maleducado, llamado Mallki, quien trata mal a los animales e irrespeta a la madre naturaleza. Sin embargo, su percepción de las cosas variará cuando un Muqui, el famoso duende de las minas de los Andes, terminé reduciéndole de tamaño y convirtiéndolo así en un pequeño duende. Se establecerá, de esta manera, una divertida amistad entre Mallki y Martín, un singular pato de granja que ansía unirse a la bandada de patos Ujujuy.


PLANIFICACIÓN DE UN TEXTO:

Escribe, en qué terminó la historia, ¿Dónde llevó Martín a Mallki? ¿Dónde habrá llegado a vivir? ¿Quién lo habrá mantenido? ¿Cuál habrá sido su final?

Utiliza los conectores: Seguidamente, posteriormente, después, también, finalmente.
Utiliza los signos de puntuación.
No repitas demasiado las palabras y, también.
Luego de que hagas tu primer borrador, revisa cómo has escrito y si hay errores debes corregirlos.
Presenta el texto corregido y escrito correctamente.


¿QUÉ  VOY  A ESCRIBIR?
¿CÓMO LO HARÉ?
¿PARA QUÉ LO HARÉ? (PROPÓSITO)












No hay comentarios:

Publicar un comentario