FICHA DE LECTURA
Nombres:
|
Fecha:
|
Nº
|
||||||||||
TÍTULO DE LA LECTURA
|
EL VIAJE DE MALLKI
|
|||||||||||
¿DE QUÉ TRATARÁ LA LECTURA?
Predicción o predecir
|
|
|||||||||||
RECONOCEMOS EL VOCABULARIO POR SINÓNIMOS
|
1.
Asombrado
|
( ) resoplar, respirar, anhelar, cansar
|
||||||||||
2.
jadeó
|
( ) multitud,
grupo, bando
|
|||||||||||
3.
jadear
|
( ) pasmado,
atónito, admirado.
|
|||||||||||
4.
Bandada
|
( ) respiró,
extenuó, anheló
|
|||||||||||
|
||||||||||||
PONEMOS EN OTRO CONTEXTO.
Escribe oraciones con las nuevas palabras
|
1.-
2.-
3.-
4. -
|
|||||||||||
BUSCAMOS Y RECONOCEMOS INFORMACIÓN
|
Busca en tu libro de Comunicación la lectura: Página 92 y 93
ü Saca una copia.
ü Lee el texto.
ü Relee el texto.
ü Subraya las ideas importantes.
|
|||||||||||
ANALIZAMOS EL TEXTO Y DAMOS INFORMACIÓN
|
||||||||||||
PERSONAJES
|
|
Su nombre………………………………………………….
Es un …………………………………
Vivía en ………………………………………………………..
Vivía con ………………………………………………………….
Tenía un ……………………. Llamado ……………………
Voló sobre ………………………………….
No conocía mucho de su ……………………………
|
||||||||||
Su nombre es………………………………
Su deseo era…………………………………………………
Transportó a ………………………….. en su …………………….
|
||||||||||||
|
Ellos eran ………………………………………………..
Volaban desde …………………………….. hasta……………………………….
Les encantaba …………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………..
|
|||||||||||
ESCENARIO
|
|
|||||||||||
TIPODE TEXTO
|
|
PROPÓSITO DEL TEXTO:
|
||||||||||
TEMA PRINCIPAL (¿De qué trata el texto?
|
|
|||||||||||
IDEAS PRINCIPALES o IMPORTANTES
(¿Qué se dice del tema?)
|
1.
2.
3.
4.
|
|||||||||||
IDEA PRINCIPAL
|
|
|||||||||||
SECUENCIA DE HECHOS.
Escribe del 1 al
4 según la secuencia de los hechos
|
||||||||||||
¿A qué se refería la palabra jadeó en el texto?
|
a) A que respiró con
dificultad por el cansancio.
b) A que habló fuerte.
|
|||||||||||
¿Qué es o cómo es una mina ?
|
|
|||||||||||
¿Qué daños causan las minas al medio ambiente?
|
|
|||||||||||
Responde V o F
|
( ) Los patos
Ujujuy disfrutaban cunado un pato de la chacra decide.
( ) La mamá Ujujuy se molesta cuando algún pato
de la chacra decide volar junto a ella.
( ) Mallqui
era un niño caprichoso y maleducado con los animales, que fue convertido en
pequeño por un duende Muqui.
( ) El pato
Martín era valiente.
( ) El pato
Martín era aventurero.
( ) El pato
Martín era temeroso.
|
|||||||||||
SEMEJANZAS
¿En qué se parecen los patos voladores con los patos
domésticos?
|
|
|||||||||||
DIFERENCIAS
¿En qué se parecen los patos voladores con los patos
domésticos?
|
|
|||||||||||
¿Cuál de la siguiente estructura corresponde al texto
leído?
|
|
|||||||||||
RECONOCEMOS LA ESTRUCTURA DEL TEXTO
Completa cuál es el inicio, el nudo y el desenlace del
texto.
|
INICIO:
NUDO:
DESENLACE:
|
|||||||||||
¿Qué aprendió Mallki de su viaje con Martín?
|
|
|||||||||||
¿Qué opinas de lo que hizo Martín?
|
|
|||||||||||
¿Si alguien te invita a pasear sin autorización de tus padres , qué harías?
|
|
|||||||||||
VERBOS
|
|
|||||||||||
ARTÍCULOS
|
|
CONCLUSIÓN:
|
||||||||||
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
|
|
CONCLUSIÓN:
|
||||||||||
UTILIDAD DEL GUIÓN DE DÍALOGO
|
|
CONCLUSIÓN:
|
||||||||||
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
|
|
CONCLUSIÓN:
|
||||||||||
PRONOMBRES
|
|
CONCLUSIÓN:
|
||||||||||
PALABRAS DE UNA SÍLABA QUE LLEVAN TILDE
|
|
CONCLUSIÓN:
|
||||||||||
El viaje de Mallki es una divertida, aleccionadora y entrañable
historia escrita por Els Vandell (Holanda), reconocida dramaturga y directora
de teatro. La obra de teatro gira en torno a un niño engreído y maleducado,
llamado Mallki, quien trata mal a los animales e irrespeta a la madre
naturaleza. Sin embargo, su percepción de las cosas variará cuando un Muqui,
el famoso duende de las minas de los Andes, terminé reduciéndole de tamaño y
convirtiéndolo así en un pequeño duende. Se establecerá, de esta manera, una
divertida amistad entre Mallki y Martín, un singular pato de granja que ansía
unirse a la bandada de patos Ujujuy.
|
||||||||||||
PLANIFICACIÓN DE UN TEXTO:
Escribe, en qué terminó la historia,
¿Dónde llevó Martín a Mallki? ¿Dónde habrá llegado a vivir? ¿Quién lo habrá
mantenido? ¿Cuál habrá sido su final?
Utiliza los conectores: Seguidamente, posteriormente,
después, también, finalmente.
Utiliza los signos de puntuación.
No repitas demasiado las palabras y,
también.
Luego de que hagas tu primer borrador,
revisa cómo has escrito y si hay errores debes corregirlos.
Presenta el texto corregido y escrito
correctamente.
|
||||||||||||
¿QUÉ VOY A ESCRIBIR?
|
¿CÓMO LO HARÉ?
|
¿PARA QUÉ LO HARÉ?
(PROPÓSITO)
|
||||||||||
|
|
|||||||||||
|
||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario