Fecha:
|
Nombre:
|
Número:
|
||||||||||||||||||||
TÍTULO
|
LA
CULEBRA Y LA ZORRA
|
|||||||||||||||||||||
PREDECIMOS EL TEMA, HECHOS A PARTIR DE LO QUE SABEMOS.
ü A partir del título,
imágenes, figuras, gráficos, cuadros, palabras en negrita.
ü Utilizamos organizadores
gráficos.
|
¿De qué tratará el texto?
|
¿Qué esperas encontrar en este texto?
|
||||||||||||||||||||
RECONOCEMOS EL VOCABULARIO
ü Por el contexto
ü Categorizamos: verbos, sustantivos, adjetivos calificativos.
ü Por sinónimos y antónimos.
ü Diccionario.
ü Usando partes de la
palabra (familia de palabras).
|
|
|
||||||||||||||||||||
1. Brillaban
2. Compadecido
3. Ovillo
4. Sucedió
|
( ) Iluminaban.
( ) Enredo
( ) Condolerse, apiadarse.
( ) Ocurrió, aconteció.
|
|||||||||||||||||||||
Ponemos en otro contexto.
(Con las 4 palabras
debes escribir oraciones)
|
|
|
||||||||||||||||||||
Significado
de las expresiones
|
“Qué
significa la expresión perro flaco”
|
|
||||||||||||||||||||
BUSCAMOS Y RECONOCEMOS INFORMACIÓN:
ü Releemos
ü Construimos imágenes
mentales
ü Nos hacemos preguntas
ü Respondemos preguntas
del compañero
ü Subrayamos o resaltamos
INFERIMOS INFORMACIÓN
ü Relacionamos o
comparamos lo que dice el texto con lo que sabíamos.
ü
Identificamos pistas o detalles.
|
La culebra y la zorra
Una vez,
un Campesino que de tarde regresaba a su casa, encontró un
gran tronco de un árbol aplastando a una Culebra. Ésta, era muy
hermosa con grandes manchas marrones sobre su piel amarilla y tenía unos ojos
grandes que brillaban. El Hombre compadecido de esta,
levantó el tronco, y después de grandes esfuerzos la Culebra quedó
libre. La Culebra se recogió, se hizo un ovillo y le dijo:
"Vaya,
qué hambre tengo. Te voy a comer."
"No
puede ser." - Respondió el Campesino - "Pagas
un bien con un mal. Lo mejor será buscar a un juez para que decida esto."
La Culebra aceptó,
y tras caminar un rato, hallaron un Perro flaco. Le contaron todo
lo sucedido y luego dijo:
"Muy
bien hecho Culebra. Yo de joven cuidaba una gran chacra y
tenía la mejor comida, pero cuando me volví viejo, me echaron de mi hogar, y
ahora tengo que vagar por los campos. En otras palabras, me han pagado un
bien, con un mal."
"No
estoy conforme." - Dijo el Campesino - "Busquemos
otro juez."
"Está
bien." - Dijo la Culebra - "Pero será el
último."
Caminando
nuevamente, encontraron a una Zorra. Le dijeron todo lo sucedido
y cuando terminaron de hablar, dijo:
"Bien.
Yo necesito más datos. Es necesario reconstruir los hechos. Vayamos al sitio
donde sucedió todo."
Dicho y
hecho, los tres fueron al lugar de los hechos. Cuando llegaron, la Culebra se
colocó donde fue encontrada, y el Hombre puso el
pesado tronco sobre ella. Luego, la Culebra dijo:
"Así
estaba señora Zorra. ¿Cuál es su fallo?"
La Zorra miró
al Campesino y le dijo:
"Dime,
si ya tienes a la Culebra de nuevo en donde estaba desde el
principio, ¿qué harás esta vez?"
Moraleja
Aunque es bueno en otros poder confiar,
ante extraños, precavido debes actuar.
|
|||||||||||||||||||||
ANALIZAMOS EL TEXTO Y DAMOS INFORMACIÓN:
ü Completamos
organizadores gráficos en base a la información del texto.
ü Contamos lo que dice el
texto con nuestras palabras.
ü Identificamos ideas
principales.
ü Contrastamos nuestras
predicciones.
ü Seleccionamos ideas más
adecuadas para resumir el texto.
INTERPRETAMOS Y OPINAMOS ACERCA DE PERSONAJES, HECHOS,
ACCIONES, IDEAS, DATOS, TEMAS
ü Indicamos partes más
importantes del texto.
ü Reconocemos tipo de
texto.
ü Reconocemos propósito
del texto.
ü Quién lo escribió.
ü Para qué lo escribió.
ü lugar donde se escribió,
quién lo escribió.
Elaboramos
la plantilla del texto.
|
1.
Completa
el organizador gráfico.
|
|
||||||||||||||||||||
¿Qué hizo el campesino al ver atrapada a la
serpiente aplastada por un grueso tronco de árbol?
|
a.- Dijo: pagas un bien con un mal.
b.- Se compadeció y levantó el tronco.
c.- Se encaminó al machay.
d.- Buscaron a un Juez.
|
|||||||||||||||||||||
2.
¿Cómo
era la serpiente?
|
|
|||||||||||||||||||||
3.
¿En qué
se parece la zorra a la serpiente?
|
a.- La zorra es valiente y
la serpiente es venenosa.
b.- La zorra y la serpiente
son animales.
c.- La zorra es trabajadora y la serpiente es traicionera.
d.- La zorra y la serpiente son animales domésticos.
|
|||||||||||||||||||||
4.
En qué
se parecen la zorra y la serpiente?
|
a)
En que la
zorra es astuta y la serpiente desagradecida.
b)
Ambas son
animales.
c)
Son
mamíferos las dos.
d)
Son
reptiles las dos.
|
|||||||||||||||||||||
5.
¿Qué
demostró la zorra como juez?
|
a.- Poca inteligencia, por la decisión tomada.
b.- No ser justa con la serpiente.
c.- Astucia, para salvar al hombre.
d.- No
saber tomar decisiones de inmediato.
|
|||||||||||||||||||||
6.
|
|
|||||||||||||||||||||
7.
En qué
se diferencia el hombre de la serpiente?
|
a.- El hombre es valiente y la serpiente es
venenosa.
b.- El hombre es compasivo y la serpiente desagradecida.
c.- El hombre es un trabajador y la serpiente es
traicionera.
d.- El
hombre es tonto y la serpiente es agradecida.
|
|||||||||||||||||||||
8.
¿Cuál
era el problema de los hechos? Nudo.
|
|
|||||||||||||||||||||
9.
¿Cómo
se resolvió el problema? Desenlace
|
|
|||||||||||||||||||||
10.
¿Qué
nos enseña este texto?
(Mensaje)
|
|
|||||||||||||||||||||
11.
¿Qué
opinas de la actitud de la serpiente?
|
|
|||||||||||||||||||||
12.
¿Qué
debemos hacer cuando alguien nos hace un favor o nos ayuda?
|
|
|||||||||||||||||||||
13.
Marca
la silueta que corresponde a un texto narrativo.
|
|
|||||||||||||||||||||
LEEMOS EN VOZ ALTA CON FLUIDEZ, ENTONACIÓN Y VELOCIDAD
APROPIADA.
ü Escuchando a un buen
lector.
ü Vocalizamos las palabras
difíciles de pronunciar.
ü Respetamos los signos de
puntuación al leer.
ü Leemos en voz alta,
individualmente, en parejas, en coros, todos.
ü Medimos el tiempo de la
velocidad lectora utilizando reloj.
|
|
|
||||||||||||||||||||
Escribe los conectores que se utilizaron en el texto
|
|
|||||||||||||||||||||
Identifica
los signos de puntuación que se utilizó en el texto y saca conclusiones sobre
su uso.
|
|
|||||||||||||||||||||
Analizamos
por qué se le colocó tilde a algunas palabras.
|
|
|||||||||||||||||||||
Dibuja las
escenas de cada suceso y escribe los hechos como una historieta.
|
|
|||||||||||||||||||||
Escribimos
el diálogo entre los personajes.
|
Labriego:
Reptil:
Labriego
Zorra:
Hombre
|
viernes, 7 de noviembre de 2014
LA CULEBRA Y LA ZORRA- FICHA DE LECTURA PARA EL TERCER GRADO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario