viernes, 7 de noviembre de 2014

LA CULEBRA Y LA ZORRA- FICHA DE LECTURA PARA EL TERCER GRADO

Fecha:
Nombre:
Número:
TÍTULO
LA CULEBRA Y LA ZORRA



PREDECIMOS EL TEMA, HECHOS A PARTIR DE LO QUE SABEMOS.
ü  A partir del título, imágenes, figuras, gráficos, cuadros, palabras en negrita.
ü  Utilizamos organizadores gráficos.
¿De qué tratará el texto?
¿Qué esperas encontrar en este texto?




RECONOCEMOS EL VOCABULARIO
ü  Por el contexto
ü  Categorizamos: verbos, sustantivos, adjetivos calificativos.
ü  Por sinónimos y antónimos.
ü  Diccionario.
ü  Usando partes de la palabra (familia de palabras).


1.   Brillaban
2.   Compadecido
3.   Ovillo
4.   Sucedió

(   ) Iluminaban.
(   ) Enredo
(   ) Condolerse, apiadarse.
(   ) Ocurrió, aconteció.
Ponemos en otro contexto.
(Con las 4 palabras debes escribir oraciones)









Significado de las expresiones
“Qué significa la expresión perro flaco”

BUSCAMOS Y RECONOCEMOS INFORMACIÓN:
ü  Releemos
ü  Construimos imágenes mentales
ü  Nos hacemos preguntas
ü  Respondemos preguntas del compañero
ü  Subrayamos  o resaltamos

INFERIMOS INFORMACIÓN
ü Relacionamos o comparamos lo que dice el texto con lo que sabíamos.

ü  Identificamos pistas o detalles.

La culebra y la zorra
Una vez, un Campesino que de tarde regresaba a su casa, encontró un gran tronco de un árbol aplastando a una Culebra. Ésta, era muy hermosa con grandes manchas marrones sobre su piel amarilla y tenía unos ojos grandes que brillaban. El Hombre compadecido de esta, levantó el tronco, y después de grandes esfuerzos la Culebra quedó libre. La Culebra se recogió, se hizo un ovillo y le dijo:
"Vaya, qué hambre tengo. Te voy a comer."
"No puede ser." - Respondió el Campesino - "Pagas un bien con un mal. Lo mejor será buscar a un juez para que decida esto."
La Culebra aceptó, y tras caminar un rato, hallaron un Perro flaco. Le contaron todo lo sucedido y luego dijo:
"Muy bien hecho Culebra. Yo de joven cuidaba una gran chacra y tenía la mejor comida, pero cuando me volví viejo, me echaron de mi hogar, y ahora tengo que vagar por los campos. En otras palabras, me han pagado un bien, con un mal."

"No estoy conforme." - Dijo el Campesino - "Busquemos otro juez."

"Está bien." - Dijo la Culebra - "Pero será el último."

Caminando nuevamente, encontraron a una Zorra. Le dijeron todo lo sucedido y cuando terminaron de hablar, dijo:

"Bien. Yo necesito más datos. Es necesario reconstruir los hechos. Vayamos al sitio donde sucedió todo."

Dicho y hecho, los tres fueron al lugar de los hechos. Cuando llegaron, la Culebra se colocó donde fue encontrada, y el Hombre puso el pesado tronco sobre ella. Luego, la Culebra dijo:

"Así estaba señora Zorra. ¿Cuál es su fallo?"

La Zorra miró al Campesino y le dijo:

"Dime, si ya tienes a la Culebra de nuevo en donde estaba desde el principio, ¿qué harás esta vez?"
Moraleja
Aunque es bueno en otros poder confiar,
ante extraños, precavido debes actuar.

ANALIZAMOS EL TEXTO Y DAMOS INFORMACIÓN:
ü  Completamos organizadores gráficos en base a la información del texto.
ü  Contamos lo que dice el texto con nuestras palabras.
ü  Identificamos ideas principales.
ü  Contrastamos nuestras predicciones.
ü  Seleccionamos ideas más adecuadas para resumir el texto.
INTERPRETAMOS Y OPINAMOS ACERCA DE PERSONAJES, HECHOS, ACCIONES, IDEAS, DATOS, TEMAS
ü  Indicamos partes más importantes del texto.
ü  Reconocemos tipo de texto.
ü  Reconocemos propósito del texto.
ü  Quién lo escribió.
ü  Para qué lo escribió.
ü  lugar donde se escribió, quién lo escribió.
Elaboramos la plantilla del texto.
1.   Completa el organizador gráfico.







Personajes


Escenario



Tiempo


Tipo de texto

INICIO

NUDO

DESENLACE


Propósito del texto

Quién lo escribió


¿Qué hizo el campesino al ver atrapada a la serpiente aplastada por un grueso tronco de árbol?
a.- Dijo: pagas un bien con un mal.
b.- Se compadeció y levantó el tronco.
c.- Se encaminó al machay.
d.- Buscaron a un Juez. 

2.     ¿Cómo era la serpiente?



3.     ¿En qué se parece la zorra a la serpiente?
a.- La zorra es valiente y la serpiente es venenosa.
b.- La zorra y la serpiente son animales.
c.- La zorra es trabajadora y la serpiente es traicionera.
d.- La zorra y la serpiente son animales domésticos.
4.     En qué se parecen la zorra y la serpiente?
a)    En que la zorra es astuta y la serpiente desagradecida.
b)    Ambas son animales.
c)    Son mamíferos las dos.
d)    Son reptiles las dos.
5.     ¿Qué demostró la zorra como juez?
a.- Poca inteligencia, por la decisión tomada.
b.- No ser justa con la serpiente.
c.- Astucia, para salvar al hombre.
d.- No saber tomar decisiones de inmediato.
6.      

7.     En qué se diferencia el hombre de la serpiente?
a.- El hombre es valiente y la serpiente es venenosa.
b.- El hombre es compasivo y la serpiente desagradecida.
c.- El hombre es un trabajador y la serpiente es traicionera.
d.- El hombre es tonto y la serpiente es agradecida.
8.     ¿Cuál era el problema  de los hechos? Nudo.

9.     ¿Cómo se resolvió el problema? Desenlace

10.   ¿Qué nos enseña este texto?
(Mensaje)

11.   ¿Qué opinas  de la actitud de la serpiente?

12.   ¿Qué debemos hacer cuando alguien nos hace un favor o nos ayuda?

13.   Marca la silueta que corresponde a un texto narrativo.
LEEMOS EN VOZ ALTA CON FLUIDEZ, ENTONACIÓN Y VELOCIDAD APROPIADA.
ü  Escuchando a un buen lector.
ü  Vocalizamos las palabras difíciles de pronunciar.
ü  Respetamos los signos de puntuación al leer.
ü  Leemos en voz alta, individualmente, en parejas, en coros, todos.
ü  Medimos el tiempo de la velocidad lectora utilizando reloj.



Escribe  los conectores que  se utilizaron en el texto




Identifica los signos de puntuación que se utilizó en el texto y saca conclusiones sobre su uso.





Analizamos por qué se le colocó tilde a algunas palabras.









Dibuja las escenas de cada suceso y escribe los hechos como una historieta.















Escribimos el diálogo entre los personajes.
Labriego:


Reptil:


Labriego


Zorra:


Hombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario