ESTRATEGIAS
PARA LA ENSEÑANZA DE CANCIONES
APRENDIZAJE
FUNDAMENTAL:
Expresarse
con los lenguajes del arte y apreciar el arte en su diversidad de
manifestaciones. Esto supone que todos los estudiantes vivencien el arte al
percibir, investigar y disfrutar las expresiones artístico-culturales de su
contexto y de otras épocas y culturas así como al crear y expresarse en
diversos lenguajes (musicales, visuales, dramáticos, audiovisuales, danza, u
otros).
De este
modo configuran su identidad personal, desarrollan su sensibilidad y su pensamiento
creativo, crítico y holístico,
conociendo y valorando la diversidad cultural y el patrimonio.
LA
CANCIÓN:
Recordar que los textos de las canciones deben ser siempre atrayentes para los niños y adecuados a su nivel.
Recordar que los textos de las canciones deben ser siempre atrayentes para los niños y adecuados a su nivel.
¿POR
QUÉ ENSEÑAR CANCIONES A LOS NIÑOS?
Estimados
maestros y maestras, la enseñanza de las canciones a los niños potencian el
desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, el habla, la motricidad y la
sociabilidad del niño.
Cuando
el niño escucha canciones, su capacidad de escucha se está desarrollando y
fortaleciendo.
Interioriza
el significado de cada palabra que repite.
Si es
de los primeros grados, se acerca al mundo de las letras y sonidos.
Mejora
su expresión corporal: movimientos de cuerpo, gestos, coreografías, etc.
Asimismo,
la música aporta sensibilidad e identidad.
¿Cómo se enseña una canción?
¿De
qué tratará la lectura?
¿Qué
sabes del personaje?
¿Qué
esperas encontrar?
Se
entrega el texto a los niños.
1° Buscar el significado de las palabras desconocidas
¿Cómo?
·
Por el contexto: Leen la
oración donde se encuentra la palabra desconocida.
·
Categorizando. ( las
palabras desconocidas son: sustantivos, adjetivos, verbos)
·
Usando el diccionario.
·
Por familia de palabras.
2° Leen el texto.
3° Releen haciendo imágenes mentales.
Cuando baje de mi tierra,
de poncho y sombrerito ( bis).
pero al llegar a la costa,
me llamaban serranito (bis).
de poncho y sombrerito ( bis).
pero al llegar a la costa,
me llamaban serranito (bis).
Por una calle en el pueblo
he traído caminando
Con mi alforjita en el
hombro
A patrón iba buscando.
(bis)
Todo el día pasé andando
Y a veces que no
podía.
Patrón me daba.
Ay qué triste me sentía.
La noche se vino
encima
Por dios pedía posada.
Pero la gente del
pueblo
Todos, todos me
negaban.
4°.- Los
niños deben responder a diversas preguntas de comprensión de cada oración o
párrafo a fin de que comprendan el texto.
5°.- Contrastarán lo que predijeron con lo que
encontraron.
6°.- Si es posible, los niños deben representar
gráficamente las oraciones o párrafos o el texto completo.
6°.- Una vez comprendido el texto, e identificado el tipo de texto, enseñarles
como poesía, finalmente como canción.
A PARTIR DE UNA CANCIÓN ¿QUÉ OTROS
APRENDIZAJES PUEDO LOGRAR?
Comunicación:
Puede movilizar diversos aprendizajes como
producir un texto al personaje principal o referido al personaje (una
descripción, una carta, un texto expositivo, una adivinanza, etc)
CiudadaníaL
La
valoración de la cultura, respeto a la persona sin discriminación de raza, sexo, origen, religión, etc.
El maestro debe ser hábil para utilizar cualquier
recurso como oportunidad para nuevos aprendizajes.
¿SABÍAS QUE?
ECOS MELÓDICOS.
RECUERDE: Siempre enseñar texto y melodía juntos, nunca por separado.
Recursos
auxiliares, para el aprendizaje de una canción:
a) Cuento: enseñar el texto de la canción desarrollando una historia que actúa como motivador.
b) Fichas: dibujar las partes significativas de la canción en fichas separadas.
c) Títeres: el títere puede ser el personaje central de la canción, puede “dirigir” la canción, puede proponer cambiar la letra de la canción, puede hacer preguntas a los chicos, puede cantar con los chicos, puede hacer chistes, puede cambiar la voz.
¿Cómo jugar con la canción? (Válido para rima, poesía o trabalenguas)
· Cantar la canción un par de veces efectuando diferentes intensidades o matices.
· Cantarla ejecutando el ritmo de la canción, este se puede ejecutar con algún instrumento u objeto.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales.
· Cantarla ejecutando el pulso con palmas y caminando.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales y el pulso caminando.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º canta y el 2º ejecuta el pulso con Percusiones Corporales o bien con algún instrumento.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º ejecuta el ritmo y el segundo el pulso o acento. Siempre cantando.
· Cantar la mitad de la canción ejecutando el pulso con palmas y la otra mitad, percutiendo en los muslos.(probar en otras zonas del cuerpo)
Dicho en otras palabras: el canto, los movimientos, las percusiones corporales y los instrumentos se deben combinar para producir todo tipo de efectos contrastantes, que logren interés y la atracción de los niños hacia esta actividad.
Coordinadora: EMSP
a) Cuento: enseñar el texto de la canción desarrollando una historia que actúa como motivador.
b) Fichas: dibujar las partes significativas de la canción en fichas separadas.
c) Títeres: el títere puede ser el personaje central de la canción, puede “dirigir” la canción, puede proponer cambiar la letra de la canción, puede hacer preguntas a los chicos, puede cantar con los chicos, puede hacer chistes, puede cambiar la voz.
¿Cómo jugar con la canción? (Válido para rima, poesía o trabalenguas)
· Cantar la canción un par de veces efectuando diferentes intensidades o matices.
· Cantarla ejecutando el ritmo de la canción, este se puede ejecutar con algún instrumento u objeto.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales.
· Cantarla ejecutando el pulso con palmas y caminando.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales y el pulso caminando.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º canta y el 2º ejecuta el pulso con Percusiones Corporales o bien con algún instrumento.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º ejecuta el ritmo y el segundo el pulso o acento. Siempre cantando.
· Cantar la mitad de la canción ejecutando el pulso con palmas y la otra mitad, percutiendo en los muslos.(probar en otras zonas del cuerpo)
Dicho en otras palabras: el canto, los movimientos, las percusiones corporales y los instrumentos se deben combinar para producir todo tipo de efectos contrastantes, que logren interés y la atracción de los niños hacia esta actividad.
Coordinadora: EMSP
Equipo de Red: IV ciclo.
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