sábado, 13 de diciembre de 2014

ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR CANCIONES

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE CANCIONES
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL:
Expresarse con los lenguajes del arte y apreciar el arte en su diversidad de manifestaciones. Esto supone que todos los estudiantes vivencien el arte al percibir, investigar y disfrutar las expresiones artístico-culturales de su contexto y de otras épocas y culturas así como al crear y expresarse en diversos lenguajes (musicales, visuales, dramáticos, audiovisuales, danza, u otros).
De este modo configuran su identidad personal, desarrollan su sensibilidad y su pensamiento creativo, crítico  y holístico, conociendo y valorando la diversidad cultural y el patrimonio.


LA CANCIÓN:
Recordar que los textos de las canciones deben ser siempre atrayentes para los niños y adecuados a su nivel.

¿POR QUÉ ENSEÑAR CANCIONES A LOS NIÑOS?

Estimados maestros y maestras, la enseñanza de las canciones a los niños potencian el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, el habla, la motricidad y la sociabilidad del niño.
Cuando el niño escucha canciones, su capacidad de escucha se está desarrollando y fortaleciendo.
Interioriza el significado de cada palabra que repite.
Si es de los primeros grados, se acerca al mundo de las letras y sonidos.
Mejora su expresión corporal: movimientos de cuerpo, gestos, coreografías, etc.
Asimismo, la música aporta sensibilidad e identidad.


¿Cómo se enseña una canción?



¿De qué tratará la lectura?
¿Qué sabes del  personaje?
¿Qué esperas encontrar?

Se entrega el texto a los niños.

Buscar el significado de las palabras desconocidas
         ¿Cómo?
·         Por el contexto: Leen la oración donde se encuentra la palabra desconocida.
·         Categorizando. ( las palabras desconocidas son: sustantivos, adjetivos, verbos)
·         Usando el diccionario.
·         Por familia de palabras.
2° Leen el texto.
3° Releen haciendo  imágenes mentales.

Cuando baje de mi tierra, 
de  poncho y sombrerito ( bis). 

pero al llegar a la costa, 
me llamaban serranito (bis). 

Por una  calle en el pueblo
he traído caminando

Con mi alforjita en el hombro
A patrón iba buscando. (bis)



Todo el día pasé andando
Y a veces que no podía.

Patrón me daba.
Ay  qué triste me sentía.

La noche se vino encima
Por dios pedía posada.

Pero la gente del pueblo
Todos, todos me negaban.

4°.-  Los niños deben responder a diversas preguntas de comprensión de cada oración o párrafo a fin de que comprendan el texto.
5°.- Contrastarán lo que predijeron con lo que encontraron.
6°.- Si es posible, los niños deben representar gráficamente las oraciones o párrafos o el texto completo.
6°.- Una vez comprendido el texto,  e identificado el tipo de texto, enseñarles como poesía, finalmente como canción.

 A PARTIR DE UNA CANCIÓN ¿QUÉ OTROS APRENDIZAJES PUEDO LOGRAR?
Comunicación:
Puede movilizar diversos aprendizajes como producir un texto al personaje principal o referido al personaje (una descripción, una carta, un texto expositivo, una adivinanza, etc)
CiudadaníaL
 La valoración de la cultura, respeto a la persona sin discriminación  de raza, sexo, origen, religión, etc.
El maestro debe ser hábil para utilizar cualquier recurso como oportunidad para nuevos aprendizajes.

¿SABÍAS QUE?

ECOS MELÓDICOS.
RECUERDE: Siempre enseñar texto y melodía juntos, nunca por  separado.
Recursos auxiliares, para el aprendizaje de una canción:
a) Cuento: enseñar el texto de la canción desarrollando una historia que actúa como motivador.
b) Fichas: dibujar las partes significativas de la canción en fichas separadas.
c) Títeres: el títere puede ser el personaje central de la canción, puede “dirigir” la canción, puede proponer cambiar la letra de la canción, puede hacer preguntas a los chicos, puede cantar con los chicos, puede hacer chistes, puede cambiar la voz.

¿Cómo jugar con la canción? (Válido para rima, poesía o trabalenguas)
· Cantar la canción un par de veces efectuando diferentes intensidades o matices.
· Cantarla ejecutando el ritmo de la canción, este se puede ejecutar con algún instrumento u objeto.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales.
· Cantarla ejecutando el pulso con palmas y caminando.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales y el pulso caminando.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º canta y el 2º ejecuta el pulso con Percusiones Corporales o bien con algún instrumento.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º ejecuta el ritmo y el segundo el pulso o acento. Siempre cantando.
· Cantar la mitad de la canción ejecutando el pulso con palmas y la otra mitad, percutiendo en los muslos.(probar en otras zonas del cuerpo)
Dicho en otras palabras: el canto, los movimientos, las percusiones corporales y los instrumentos se deben combinar para producir todo tipo de efectos contrastantes, que logren interés y la atracción de los niños hacia esta actividad.

Coordinadora: EMSP
Equipo de Red: IV ciclo.


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