PROPUESTA PARA TRABAJAR EN EL MES DE DICIEMBRE.
I. DATOS INFORMATIVOS
|
|||
1.1.
UGEL
|
Arequipa
Sur
|
1.2.
I.E.
|
40207
Mariano Melgar Valdivieso
|
1.5 DOCENTE
|
Elva María Sarmiento Pajaya
|
1.6. CICLO
|
IV
|
1.7. GRADO
|
Tercero
|
1.8. SECCIÓN
|
“A”
|
1.9. FECHA
|
Diciembre 2014
|
1.10. DURACIÓN
|
12 horas pedagógicas
|
NONMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
Preparamos un libreto y escenificamos el
nacimiento de Jesús.
|
||
PROPÓSITO
|
Lograr
que los niños preparen un libreto a
raíz de la investigación propia de ellos.
Conozcan sobre el nacimiento de
Jesús.
Escenifiquen
el nacimiento de Jesús desde el anuncio del ángel.
|
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
Medios
y materiales
|
|||||||||||||||||||||||
ü
Los niños en conjunto deben descifrar la
palabra secreta:
ü
En forma
grupal arman el rompecabezas
ü ¿De
qué trataremos hoy?
ü Se
les declara lo que trataremos y lo que deben lograr los estudiantes para que
se involucren en la investigación.
ü Recoger
saberes previos:
¿Qué saben
de Jesús? (Los niños deben indicar
todo lo que saben, se escribe en papelotes para contrastar al final:
¿Desde cuándo
existió Jesús?
¿Por qué es
importante conocer la verdad sobre Jesús?
ü Los
niños luego de las predicciones y saberes previos, deben hacer la
investigación en la Biblia, para ello leerán en grupos de cuatro estudiantes:
A medida que
van leyendo, deben ir contrastando las hipótesis que hicieron.
ü Se
van haciendo preguntas y respondiendo la de sus compañeros.
ü Luego
de leer en grupos, sacan conclusiones importantes para exponer en el aula.
ü La
maestra hará preguntas:
¿Qué le
sucedió a Zacarías?
¿Cuál fue el
anuncio del ángel a María?
¿Por qué no
creía María lo que le decía el ángel?
¿Qué dijo el
ángel que llegaría a ser Jesús? (Lucas 1:32)
¿De quién es
hijo Jesús? ( Lucas 1:32 al 35)
¿De dónde vino
Jesús? (Juan 8:23)
¿Quién le puso
el nombre de Jesús? (Lucas 1:31)
¿Llegó a
recuperarse Zacarías?
¿Por qué fueron José y María desde Galilea a
Nazaret? (Lucas 2: 1-7)
¿Qué es un
pesebre?
¿Por qué nació
Jesús en un pesebre?
¿Nació Jesús
el 25 de diciembre? ¿Por qué? ( En el oriente en esta época de diciembre es
invierno y el registro bíblico dice que habían pastores a campo raso
vigilando sus rebaños cuando el ángel se les presentó….) Para reflexión.
¿A quién
alabaron la multitud de ángeles, a Jesús o a Dios? (Lucas 2: 14)
¿Cómo
encontraron los pastores a Jesús?
¿Quiénes
fueron los que encontraron primero al niño?
¿Qué tradición
se cumplía cuando un niño varón
cumplía 8 años de nacido?
¿Por qué tuvo
que huir a Egipto José, María y el niño? Mateo 2: 1-23.
¿Por qué
visitaron los magos o astrólogos al niño Jesús?
ü Luego
que los niños hayan dialogado en grupos, explicado al salón lo que
aprendieron y respondieron a preguntas
de la maestra; podrán elaborar el
libreto: Para ello deben los niños dictar a la maestra lo que cada personaje
dice en la lectura.
ü Una
vez elaborado el libreto, se revisará y corregirá.
ü Se
repartirán los papeles para que lo aprendan.
ü Se
grabará lo que dice cada personaje con ayuda de las voces de los padres (Para que parezca real)
ü Los
niños realizan los ensayos en aula.
ü Indican
lo que aprendieron.
ü Contrastan
con lo que sabían.
ü Reflexionan
sobre la forma en que aprendieron y para qué aprendieron y si encontraron lo
que deseaban saber.
ü Para
el día fijado por la dirección, deberán presentarse con trajes de la época y escenificar el
libreto.
EVALUACIÓN:
ü Durante
el proceso de preguntas los niños están respondiendo al propósito esperado
para esta propuesta.
ü Con
esta actividad los niños no solo movilizamos que :
ü Preparen
un libreto a raíz de la investigación
propia de ellos.
ü Conozcan
sobre el nacimiento de Jesús.
ü
Escenifiquen
el nacimiento de Jesús desde el anuncio del ángel.
ü
También
movilicen sus habilidades artísticas y comprendan textos de estructura
compleja.
|
Fichas
con letras
Rompecabezas
Biblia
Papelote
Plumones
Laptop
Cañón
multimedia.
Blog
de docente para subir el libreto.
Sábanas
de colores, telas de colores.
Vestimenta
para actores.
Grabadora.
Camtasia
para la edición del audio.
Padres
de famila para las voces.
Niños.
|
¡QUE NUESTRAS PROPUESTAS
PEDAGÓGICAS TENGAN PROPÓSITOS DEFINIDOS Y CON ESTRATEGIAS ACTIVAS PARA EL
APRENDIZAJE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario