sábado, 13 de diciembre de 2014

Propuesta pedagógica:

PROPUESTA PARA TRABAJAR EN EL MES DE DICIEMBRE.


I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. UGEL
Arequipa Sur

1.2. I.E.
40207 Mariano Melgar Valdivieso
1.5 DOCENTE
Elva María Sarmiento Pajaya
1.6. CICLO
IV
1.7. GRADO
Tercero
1.8. SECCIÓN
“A”
1.9. FECHA
Diciembre 2014
1.10. DURACIÓN
12 horas pedagógicas
NONMBRE DE LA ACTIVIDAD
Preparamos un libreto y escenificamos el nacimiento de Jesús.
PROPÓSITO
Lograr que los niños preparen un libreto a  raíz de la investigación propia de ellos.
Conozcan sobre el nacimiento de Jesús.
Escenifiquen el nacimiento de Jesús desde el anuncio del ángel.



SECUENCIA DIDÁCTICA
Medios y materiales

ü  Los  niños en conjunto deben descifrar la palabra secreta:

S  T U  C J O E  R I  S



ü  En forma grupal  arman el rompecabezas




ü  ¿De qué trataremos hoy?
ü  Se les declara lo que trataremos y lo que deben lograr los estudiantes para que se involucren en la investigación.


     
 






ü  Recoger saberes previos:
¿Qué saben de  Jesús? (Los niños deben indicar todo lo que saben, se escribe en papelotes para contrastar al final:
¿Desde cuándo existió Jesús?
¿Por qué es importante conocer la verdad sobre Jesús?


¿Qué sabemos?

¿Qué nos gustaría saber?


¿Cómo aprenderemos









ü Los niños luego de las predicciones y saberes previos, deben hacer la investigación en la Biblia, para ello leerán en grupos de  cuatro estudiantes:
A medida que van leyendo, deben ir contrastando las hipótesis que hicieron.
ü  Se van haciendo preguntas y respondiendo la de sus compañeros.
ü  Luego de leer en grupos, sacan conclusiones importantes para exponer en el aula.

Libro
Capítulo
Versículo
Conclusiones

Lucas


1

8 al 80

Lucas

2
1 al 24

Mateo
2
1 al 23



ü  La maestra hará preguntas:
¿Qué le sucedió a Zacarías?
¿Cuál fue el anuncio del ángel a María?
¿Por qué no creía María lo que le decía el ángel?
¿Qué dijo el ángel que llegaría a ser Jesús? (Lucas 1:32)
¿De quién es hijo Jesús? ( Lucas 1:32  al 35)
¿De dónde vino Jesús? (Juan 8:23)
¿Quién le puso el nombre de Jesús? (Lucas 1:31)
¿Llegó a recuperarse Zacarías?
¿Por qué  fueron José y María desde Galilea a Nazaret? (Lucas 2: 1-7)
¿Qué es un pesebre?
¿Por qué nació Jesús en un pesebre?
¿Nació Jesús el 25 de diciembre? ¿Por qué? ( En el oriente en esta época de diciembre es invierno y el registro bíblico dice que habían pastores a campo raso vigilando sus rebaños cuando el ángel se les presentó….) Para reflexión.
¿A quién alabaron la multitud de ángeles, a Jesús o a Dios? (Lucas 2: 14)
¿Cómo encontraron los pastores a Jesús?
¿Quiénes fueron los que encontraron primero al niño?
¿Qué tradición se cumplía cuando un niño  varón cumplía 8 años de nacido?
¿Por qué tuvo que huir a Egipto José, María y el niño? Mateo 2: 1-23.
¿Por qué visitaron los magos o astrólogos al niño Jesús?

ü  Luego que los niños hayan dialogado en grupos, explicado al salón lo que aprendieron y  respondieron a preguntas de la maestra;  podrán elaborar el libreto: Para ello deben los niños dictar a la maestra lo que cada personaje dice en la lectura.
ü  Una vez elaborado el libreto, se revisará y corregirá.
ü  Se repartirán los papeles para que lo aprendan.
ü  Se grabará lo que dice cada personaje con ayuda de las voces de los  padres (Para que parezca real)
ü  Los niños realizan los ensayos en aula.

ü  Indican lo que aprendieron.
ü  Contrastan con lo que sabían.
ü  Reflexionan sobre la forma en que aprendieron y para qué aprendieron y si encontraron lo que deseaban saber.
ü  Para el día fijado por la dirección, deberán presentarse  con trajes de la época y escenificar el libreto.

EVALUACIÓN:
ü  Durante el proceso de preguntas los niños están respondiendo al propósito esperado para esta propuesta.
ü  Con esta actividad los niños no solo movilizamos que :
ü  Preparen un libreto a  raíz de la investigación propia de ellos.
ü  Conozcan sobre el nacimiento de Jesús.
ü  Escenifiquen el nacimiento de Jesús desde el anuncio del ángel.
ü  También movilicen sus habilidades artísticas y comprendan textos de estructura compleja.

Fichas con letras
Rompecabezas
Biblia
Papelote
Plumones
Laptop
Cañón multimedia.
Blog de docente para subir el libreto.
Sábanas de colores, telas de colores.
Vestimenta para actores.
Grabadora.
Camtasia para la edición del audio.
Padres de famila para las voces.
Niños.


¡QUE NUESTRAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS TENGAN PROPÓSITOS DEFINIDOS Y CON ESTRATEGIAS ACTIVAS PARA EL APRENDIZAJE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario