sábado, 1 de abril de 2017

DESPUÉS DE LA LECTURA- PREGUNTAS QUE PODEMOS HACER

DESEMPEÑOS DE LA COMPETENCIA  LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN LENGUA MATERNA - CURRÍCULO NACIONAL 2017 





TERCER GRADO

a)    Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes del texto. Distingue información de otra próxima y semejante, en la que selecciona datos específicos (por ejemplo, el lugar de un hecho en una noticia), en diversos tipos de textos de estructura simple, con algunos elementos complejos (por ejemplo, sin referentes próximos, guiones de diálogo, ilustraciones), con palabras conocidas y, en ocasiones, con vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas abordadas.

  Deduce características implícitas de personajes, animales, objetos y lugares, (¿Cómo es......) y determina el significado de palabras según el contexto ( ¿Qué significa..........?) y hace comparaciones (¿En qué se parece.........? , ¿En qué se diferencia........?; así como el tema (Pregunta cerrada¿De qué trata  principalmente el texto?) y destinatario.
   Establece relaciones lógicas de causa-efecto (¿Por qué......?, semejanza-diferencia y enseñanza (¿Qué nos enseña o qué enseña principalmente el texto?)  y propósito (¿Para qué se escribió el texto?), a partir de la información explícita e implícita relevante del texto.


Este desempeño corresponde para el momento de ANTES DE LA LECTURA

  Dice de qué tratará el texto, a partir de algunos indicios como silueta del texto, palabras, frases, colores y dimensiones de las imágenes; asimismo, contrasta la información del texto que lee.


Explica el tema (Pregunta abierta ¿De qué trata principalmente el texto?) ¿Aqué se refiere el párrafo ...?, el propósito (Pregunta abierta¿Para qué ......... esto o aquello-hecho?), la enseñanza (¿Qué , las relaciones texto-ilustración, así como adjetivaciones y las motivaciones de personas y personajes.

Opina acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos textuales (ilustraciones, tamaño de letra, etc.) y justifica sus preferencias cuando elige o recomienda textos a partir de su experiencia, necesidades e intereses, con el fin de reflexionar sobre los textos que lee.
(¿Por qué crees...?, ¿Te parece que....?, (contenido y forma),¿Por qué crees que lo hicieron de esta manera?, ¿Por qué se usaron....? ¿Crees que...? 


CUARTO GRADO

a)    Identifica información explícita y relevante que se encuentra en distintas partes del texto. Distingue esta información de otra semejante, en la que selecciona datos específicos, en diversos tipos de textos de estructura simple, con algunos elementos complejos, así como vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas abordadas.


b)    Deduce características implícitas de personajes, animales, objetos y lugares, y determina el significado de palabras y frases según el contexto, así como de expresiones con sentido figurado (refranes, comparaciones, etc.). Establece relaciones lógicas de intención-finalidad y tema y subtema, a partir de información relevante explícita e implícita.

   Dice de qué tratará el texto, a partir de algunos indicios como subtítulos, colores y dimensiones de las imágenes, índice, tipografía, negritas, subrayado, etc.; asimismo, contrasta la información del texto que lee.

Explica el tema, el propósito, las motivaciones de personas y personajes, las comparaciones y personificaciones, así como las enseñanzas y los valores del texto, clasificando y sintetizando la información.
Opina acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos textuales (uso de negritas, mayúsculas, índice, tipografía, subrayado, etc.), a partir de su experiencia y contexto, y justifica sus preferencias cuando elige o recomienda textos según sus necesidades, intereses y su relación con otros textos, con el fin de reflexionar sobre los textos que lee.




ü  

No hay comentarios:

Publicar un comentario