DESEMPEÑOS DE LA COMPETENCIA LEE DIVERSOS TIPOS DE
TEXTOS ESCRITOS EN LENGUA MATERNA - CURRÍCULO NACIONAL 2017
TERCER GRADO
a) Identifica información explícita que se encuentra en
distintas partes del texto. Distingue información de otra próxima y
semejante, en la que selecciona datos específicos (por ejemplo, el lugar de
un hecho en una noticia), en diversos tipos de textos de estructura simple,
con algunos elementos complejos (por ejemplo, sin referentes próximos, guiones de diálogo, ilustraciones),
con palabras conocidas y, en ocasiones, con vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas abordadas.
Deduce características implícitas de personajes,
animales, objetos y lugares, (¿Cómo es......) y determina el significado de palabras según el
contexto ( ¿Qué significa..........?) y hace comparaciones (¿En qué se parece.........? , ¿En qué se diferencia........?; así como el tema (Pregunta cerrada¿De qué trata principalmente el texto?) y destinatario.
Establece relaciones lógicas de causa-efecto (¿Por qué......?, semejanza-diferencia y enseñanza (¿Qué nos enseña o qué enseña principalmente el texto?) y propósito (¿Para qué se escribió el texto?), a
partir de la información explícita e implícita relevante del texto.
Este desempeño corresponde para el momento de ANTES DE LA LECTURA
Dice de qué tratará el texto, a partir de algunos
indicios como silueta del texto, palabras, frases, colores y dimensiones de las
imágenes; asimismo, contrasta la información del texto que lee.
Explica el tema (Pregunta abierta ¿De qué trata principalmente el texto?) ¿Aqué se refiere el párrafo ...?, el propósito (Pregunta abierta¿Para qué ......... esto o aquello-hecho?), la enseñanza (¿Qué , las
relaciones texto-ilustración, así como adjetivaciones y las motivaciones de
personas y personajes.
Opina
acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos
textuales (ilustraciones, tamaño de letra, etc.) y justifica sus preferencias cuando elige
o recomienda textos a partir de su experiencia, necesidades e
intereses, con el fin de reflexionar sobre los textos que lee.
(¿Por qué crees...?, ¿Te parece que....?, (contenido y forma),¿Por qué crees que lo hicieron de esta manera?, ¿Por qué se usaron....? ¿Crees que...?
|
CUARTO GRADO
a) Identifica información explícita y relevante que se
encuentra en distintas partes del texto. Distingue esta información de otra
semejante, en la que selecciona datos específicos, en diversos tipos de
textos de estructura simple, con algunos elementos complejos, así como
vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas abordadas.
b) Deduce características implícitas de personajes,
animales, objetos y lugares, y determina el significado de palabras y
frases según el contexto, así como de expresiones con sentido figurado
(refranes, comparaciones, etc.). Establece relaciones lógicas de intención-finalidad y tema y
subtema, a partir de información relevante explícita e implícita.
Dice de qué tratará el texto, a partir de algunos
indicios como subtítulos, colores y dimensiones de las imágenes, índice, tipografía, negritas, subrayado,
etc.; asimismo, contrasta la información del texto que
lee.
Explica el tema, el propósito, las motivaciones de personas y personajes, las
comparaciones y personificaciones, así como las enseñanzas y los valores del texto,
clasificando y sintetizando la información.
Opina
acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos
textuales (uso de negritas, mayúsculas, índice, tipografía, subrayado, etc.), a partir de su experiencia y
contexto, y justifica sus preferencias cuando elige o recomienda textos según sus necesidades, intereses y su relación con otros
textos, con el fin de reflexionar sobre los textos que lee.
|
|
ü
No hay comentarios:
Publicar un comentario